Este Domingo - Cristian Duarte

 Este Domingo


El narrador comienza la historia contando que los sábados era llevado en la tarde a la casa de sus abuelos, donde se encontraba con sus primos, él tenía que insistir a su padres para que lo llevaran porque quería irse lo antes posible, sus padres lo llevan y veía como pasaba las calles mientras llovía, viendo el rio, que sus primos no veían porque solo a él lo llevaban por alado del rio, recordó una tarde de primavera donde le dijo a su padre que en el suelo decía “Roberto Matta, constructor” a lo que su padre le respondió que fue el que hizo el embaldosado, sin darse cuenta de que su hijo le decía que había aprendido a leer, este se dice que se lo contara a su abuela de lo que hablaran y que inventaran historias de que es la tumba de algún duende, no le importó porque llevaba pantalones nuevos con los que impresionar a su primos, llegando pregunta por su abuela, la que la criada le responde que no estaba, y este le pregunta por “la Muñeca” su abuelo, un viejo pálido y flaco que parecía una muñeca de losa envejecida del que se burlaban entre los primos, y esta le dice que lo estaba esperando, porque él no podía mantener una conversación, y los tenía diez minutos preguntándoles sobre cosas triviales las que realmente no escuchaba y luego era libres de hacer lo que quisieran, pero sin hacer mucho ruido ya que le molestaba, contaba que su abuela estaba toda la semana afuera, pero que los sábados y domingos eran para ellos, jugaban en el segundo piso donde habían muchas cosas viejas, maletas y libros con los que se inventaban juegos con su imaginación.



Cita:

“Quebrar el ciclo necesario que va desde la mañana y la conciencia de haber despertado en el infierno de este piso, que tal como yo quiero está aislado de todo y donde no puede suceder nada, hasta caer el transcurrir el día y aproximarse la oscuridad, en el sobresalto, el miedo, el terror; luchar, al fin de la luz, cuerpo a cuerpo, contra el atardecer para que así nada suceda, para impedir que sobrevenga la tiniebla, esa tiniebla de que ellos hablaban allá como la iniciadora de la vida verdadera, ese atardecer que era el pórtico de la muerte, la hora de los sacrificios y la sangre con que celebraban la muerte del día y el advenimiento de la noche, porque lo que sucede en la noche después de la muerte del día es lo que sucede en la otra vida, la verdadera vida, la vida que no sucede aquí, en esta calle, entre estos coches, entre estas señoras que han dado a luz y creen que por eso ya no pueden conocer la tiniebla que lo hace todo posible y atreverse a entrar a ella por el pórtico del atardecer”


Análisis:

En este fragmento podemos ver los sentimientos y emociones que emplea el protagonista para expresar su ideal haciendo referencia al infierno, la muerte, las tinieblas. Haciendo creer que al terminar el dia y llegue la noche empezara otra vida en el mas allá "como la iniciadora de la vida verdadera". También dando un toque de suspenso en la vida del personaje pensando y diciendo cosas que el puede pensar sean verdades absolutas pero que desde afuera se vean pensamientos locos y diabólicos.

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