Lagartija sin cola - Cristian Duarte

 

 Lagartija sin cola

Esta narra la historia de la fuga que emprendió en compañía de Luisa, su prima, amante y benefactora, tras abandonar con escándalo el movimiento informalista, al que perteneció con cierto éxito. Solo, viejo y frustrado, el artista recuerda sus años en el pueblo de Dors, al que intentó rescatar del avance de la modernidad, y la decadencia de su propia familia, amenazada también por el cambio 
de los tiempos.


 

 Cita:


"Mi padre disminuía nuestra velocidad esperando que amainara el chubasco. Me pedía que le alcanzara sus cigarrillos, no, ahí no, tonto, el otro botón, en la guantera, y enciende uno frente a la luz roja de un semáforo que nos detiene. Toco el frío con mi pulgar desnudo en el vidrio, donde el punto rojo del semáforo se multiplica en millones de gotas suspendidas; lo reconozco pegado por fuera a ese vidrio que me encierra en esta redoma de tibieza donde se fracturan las luces que borronean lo que hay afuera, y yo aquí, tocando el frío, apenas, en la parte de adentro del vidrio".



Análisis:

En la frase "Toco el frío con mi pulgar desnudo en el vidrio, donde el punto rojo del semáforo se multiplica en millones de gotas suspendidas", sucede algo mágico e imposible que es ver millones de gotas suspendidas en el aire, cosa   que José Donoso hace ver normal en este fragmento.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Donde van a morir los elefantes - Jose Donoso - Armand Jhoan Farfan Uribe -

CASA DE CAMPO - JOSÉ DONOSO